Excite

El Índice Markit avisa a la zona euro

Europa es hoy un tren tirado por dos locomotoras: Francia y Alemania. Si no fuera por ellas, hubiera descarrilado ya hace mucho tiempo. La nueva entrega del Índice Markit recuerda esta cruda realidad y subraya la debilidad económica de la periferia europea.

Este índice de referencia, elaborado por la agencia de estudios financieros Markit Economics, analiza el comportamiento de diversos valores de la economía y sus resultados son un resumen bastante fiable de la realidad estudiada. Sus últimas conclusiones sobre la economía europea es que la recuperación se ha ralentizado.

Según los datos del último mes de septiembre, el crecimiento de la actividad comercial en el sector privado cayó a niveles del pasado mes de marzo. Y eso a pesar de que Francia y Alemania cosecharon resultados positivos en sus sectores servicios y manufactureros.

El gran lastre del espacio económico europeo se encuentra en las contracciones de los países más débiles. Así, España e Irlanda se han unido a Grecia con valores por debajo de 50, cifra que marca el límite entre expansión y contracción según el Índice Markit.

Como consecuencia, las cifras de empleo cayeron en dichos países, ensombreciendo la recuperación de puestos de trabajo en Francia y Alemania. Italia, que de momento se encuentra a medio camino de los dos extremos, atenuó considerablemente su crecimiento y también perdió puestos de trabajo.

Según Chris Williamson, máximo responsable del Índice Markit, estos resultados alertan sobre una desaceleración mayor en el último trimestre del año y sobre las desigualdades crecientes entre centro y periferia.

Imagen: f650biker en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017