Excite

El Índice Markit enciende las alarmas

La economía española no escapará tan fácilmente de las garras de la crisis. Tan funesta predicción puede extraerse de las últimas entregas del Índice Markit, una macro-encuesta que mensualmente elabora la empresa de información financiera Markit Economics.

Este índice, conocido como PMI (Purchasing Manager' Index o Índice de Gestión de Compras), analiza las variaciones periódicas de los sectores manufactureros y de servicios en una veintena de países y diversas regiones económicas, incluyendo en sus cálculos variables como el empleo, los stocks o los precios.

Por su minuciosidad, el Índice Markit es muy respetado en el mundo financiero. Lo que sin duda es una mala noticia para nuestro país, pues los últimos informes no invitan precisamente al optimismo. Los datos de septiembre del sector manufacturero muestran la primera contracción tras siete meses de crecimiento continuo.

Concretamente, el resultado del sector en el Índice Markit es de 49'6 (por encima de 50 se considera expansión y por debajo contracción), descendiendo desde los 51'2 puntos que marcó en el mes de agosto. Este descenso se explica por la ausencia de nuevos pedidos, la destrucción de empleo y las compras pendientes almacenadas, entre otros motivos.

A falta de conocer los datos de septiembre del sector servicios, los precedentes tampoco son nada halagüeños, ya que este sector emprendió su propio viaje a la contracción ya en el mes de agosto (marcando 49'2 en el Índice Markit) y nada hace prever que vaya a remontar el vuelo de forma considerable en los próximos meses.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017