Excite

El inevitable (e inminente) rescate de Portugal

A Portugal ya le han pegado el tiro y ahora sólo falta que se caiga. Cada emisión de deuda pública es un poco más difícil para los portugueses, que el pasado jueves alcanzaron un nuevo récord al incrementar los intereses de sus bonos del Tesoro en un 80% respecto a la última subasta del mes de diciembre. Entre los economistas europeos ya no hay espacio para las dudas: el rescate de Portugal es inevitable.

Esta misma conclusión se desprende de una encuesta realizada por Reuters entre 51 analistas. Para 44 de ellos, el rescate financiero para la economía lusa ocurrirá este mismo año, lo que aumentará las presiones de los mercados internacionales sobre la deuda pública española.

De hecho, 7 de los analistas consultados también dan por hecho que España tendrá que acudir a la ayuda europea para solucionar sus problemas de financiación. Aunque todos coinciden en que la demanda de deuda soberana es sólida en el caso español (y más tras los anuncios de China la semana pasada), casi todos coinciden en que la crisis de Portugal acabará pasando factura.

Sólo 5 analistas se resisten a aceptar que el rescate de Portugal sea inminente. Para ellos, Portugal todavía tiene cartas en la manga en esta decisiva partida. Los apoyos de Brasil y China, que se han comprometido a seguir comprando la deuda lusa, se suman a los ejercicios de austeridad y reformas emprendidos por el Gobierno. Un Gobierno que esta misma semana ha anunciado a bombo y platillo que en 2010 ha cumplido el objetivo de reducir el déficit hasta el 7'3%.

Sin embargo, los mercados no parecen haber reaccionado ante esta noticia. Las tensiones de la primera emisión del año, que tuvieron su eco en el comportamiento de la renta variable, se han mantenido a lo largo de la semana y continuarán aquí a la espera de las vitales emisiones de la semana que viene. También España deberá salir al mercado el próximo jueves, momento en el que podrá juzgarse con exactitud la influencia de la crisis de Portugal sobre la economía española.

Imagen: chilangoco en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017