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El injusto impuesto sobre los tampones en España

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Que los productos de higiene femenina son de primera necesidad lo discute muy poca gente, pero el debate sobre la carga impositiva de tampones, copas menstruales y compresas sigue siendo un tema pendiente. Más que pendiente, es quizá inexistente, al menos en los espacios políticos. Por el momento, solo Izquierda Unida ha abogado por una bajada inmediata del IVA sobre estos productos, atendiendo a las demandas canalizadas a través de los medios de comunicación que tienen a la periodista Celia Blanco como cara visible.

La petición es simple: bajar el IVA de los productos de higiene femenina del actual 10% (antes de la reforma fiscal era del 7%) al superreducido. Una demanda que ha sido suscrita por Change a través de una recogida de firmas para que el próximo Gobierno baje el IVA de los tampones, compresas y copas menstraules al 4%. La campaña cuenta ya con más de 100.000 firmas, y sigue subiendo, pero no parece que haya suscitado el interés de los peces gordos de los partidos políticos, más pendientes de los sillones del Congreso que de las necesidades de más del 50% de la población en edad fértil.

La conocida ya como "tasa a la menstruación", es decir, el 10% de IVA cargado sobre los productos de higiene femenina es intolerable según algunos grupos activistas, ya que los tampones caen sí o sí en la cesta de la compra. Como argumentan, la carga impositiva supera al IVA de otros productos necesarios como el pan, la leche, la fruta o la verdura, y aun así una mujer podría reducir el consumo de pan pero no de tampones o compresas. Claramente, los productos de higiene femenina son más que necesarios para las mujeres en edad fértil, una etapa de la vida que dura entre 35 y 40 años.

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Aunque sea evidente la necesidad, comprar una caja de tampones en España sigue teniendo la misma carga impositiva que irse de tapas, coger el autobús o asistir a un evento deportivo. Pero es que incluso algún "lumbrera" ha llegado a proponer que, en lugar de bajar el IVA, habría que subirlo al nivel de los pañales (que ahora mismo están al 21%). Obviando si el IVA general es el más apropiado o no para los pañales, está claro que el tema del impuesto de valor añadido sobre los tampones debería debatirse, al menos por mostrar algo de deferencia a las millones de ciudadanas y residentes españolas.

Os estaréis preguntando si esto es algo que solo pasa aquí. Bueno, como suele ocurrir, en el extranjero nos llevan ventaja. El Gobierno británico se ha comprometido a destinar la recaudación del impuesto sobre los productos de higiene femenina (que en Reino Unido es del 5%) a proyectos sociales de ayuda a las mujeres. En Canadá, haciendo gala de sus políticas sociales vanguardistas, directamente eliminarán el impuesto sobre estos productos por unanimidad a propuesta de todos los partidos con presencia en el Parlamento. Aquí todavía nos queda... por el momento seguiremos como en Francia, que casi se pegan en la Cámara debatiendo sobre el tema.

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