Excite

El IPC baja al 1,4% en el mes de abril por la gasolina y la electricidad

  • © Getty Images

El Índice de Precios al Consumo, IPC, ha bajado este mes de abril un punto en su valoración interanual hasta situarse en el 1,4%, debido a la caída de precios en la gasolina y en la electricidad, haciendo que el indicador se sitúe en niveles de marzo de 2010.

Este dato facilitado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, es el dato adelantado del IPC, cuyo resultado final no se conocerá hasta mediados del mes de mayo. No obstante, no se espera que los datos definitivos difieran mucho de los adelantados, ya que pocas veces suele diferir.

Desde octubre de 2012, cuando el indicador interanual estaba en el 3,5%, el IPC no ha parado de bajar con la pequeña excepción de febrero, en el que subió una décima hasta los 2,8%. Esta caída hace que se disparen las alertas de la deflación, ya que la bajada de precios puede ser atribuible también a una recesión en el consumo.

Por otra parte, el índice de precios de consumo armonizado, que se usa desde la Unión Europea como referencia entre sus países miembro, también ha caído, en esta ocasión desde el 2,6% de marzo al 1,5% en abril. Por lo que no solo el clásico IPC habla de una gran caída de precios en España. La importancia del IPC reside en que sirve como referencia para ausntos tan clave como el sueldo básico o las pensiones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017