Excite

El IPC cae un 0,4% en marzo de 2013 por la caída en el precio de los carburantes

  • Getty Images

La bajada del precio de la gasolina y el diésel ha propiciado que el IPC, Índice de Precios al Consumo, descienda en España en el mes de marzo un 0,4%, hasta situarse en el 2,4% interanual, manteniéndose lejos de la deflación, caída de los precios, que sería propiciada por una caída notable del consumo en el país.

La mayor parte del descenso de este indicador se atribuye a la caída del precio de los carburantes, con gran peso en este índice, el IPC. Así el sector del transporte, donde se incluye la gasolina y el diésel, bajó un 0,7% en marzo de 2013, al contrario que en el mismo mes de 2012, cuando su precio se incrementó.

En esta misma línea se sitúa el grupo de las bebidas no alcoholicas y los alimentos, que también bajaron su precio en marzo hasta situarse en el 2,6% interanual. Dentro de este grupo, los productos que más bajaron fueron la carne de ave, los huevos así como el pescado fresco.

En el otro extremo se sitúa el ocio y la cultura, cuyo subida de precio acumulada en los últimos doce meses se alza al 2,3% debido al alza de los viajes organizados. Con la caída del IPC en marzo confirmada por el Instituto Nacional de Estadística, INE, ya son cinco meses acumulados en los que el indicador se sitúa por debajo del 3%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017