Excite

El IPC de noviembre de 2013 cambia de tendencia y sube hasta el 0,2% tras cuatro meses consecutivos de caídas

  • © Getty Images

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en tasa interanual, hasta el 0,2%. De este modo, los precios vuelven a cifras positivas tras haber registrado en octubre su primera tasa negativa en cuatro años, según el indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El responsable de la subida ha sido la gasolina. El descenso de los precios de los carburantes y lubricantes ha sido inferior en noviembre de este año al experimentado en igual mes de 2012. El dato de noviembre, supone un cambio en la tendencia de los precios, ya que desde el mes de junio, donde subía un 2,1% comenzaron un periodo de moderación, que llegó a tocar mínimos en el pasado mes de octubre con un -0,1%.

Actualmente el IPC el indicador de referencia para la revalorización de las pensiones. Hay que recordar, que el año que viene entrará en vigor la reforma de pensiones que desliga la actualización de estas prestaciones del IPC.

¿Cómo funciona la Jubilacion a los 67 años?

Este año las pensiones superiores a 1000 euros se incrementaron un 1%, es decir, ganaron 0,8 puntos de poder adquisitivo. Mientras que las pensiones inferiores a 1000 euros, se han revalorizado un 2% ganando un poder de compra de 1,8 puntos. Para el año próximo, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy proyecta un incremento de las pensiones del 0,25%, lo que supondrá un aumento mensual en el importe de la pensión máxima de 6 euros, y en las mínimas, de entre 0,5 y 3 euros.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017