Excite

El IPC sube en febrero de 2013 un 0,2%

  • Getty Images

A pesar de la temida deflación por la caída del consumo en España a causa de la pérdida más que notable del poder adquisitivo, el IPC volvió a subir en febrero, un 0,2% a causa principalmente del incremento de precio de los medicamentos y de los carburantes. Con esta última actualización, la tasa interanual se sitúa en el 2,7%.

Como es habitual, el precio de los carburantes modificó en gran medida este indicador, el precio de la gasolina subió y por tanto el bloque dedicado a transportes en este indicador se incrementó un 1,4% respecto al mes anterior. Además, se da la circunstancia de que al ser un mes invernal la demanda de carburantes fue mayor para satisfacer los servicios de calefacción en gran parte del país.

En cuanto a los medicamentos, que en este mes aumentaron su precio ocho décmias en el pasado mes de febrero, haciendo que la tasa interanual de este producto se sitúe en el 12,9%, lo que sumado a los recortes en sanidad pública pone en riesgo el bienestar de muchas familias españolas.

En el extremo contrario, los grupos de productos incluídos en el IPC que bajaron su precio fueron el textil y el calzado -un 1,8% debido a las rebajas-, así como la alimentación, que descendió un 0,3% impulsado por el descenso de la carne y del pescado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017