Excite

El IVA subirá según el comité de sabios que prepara la reforma fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy en 2014

  • © Getty Images

El IVA subirá en 2014 según el informe del “comité de sabios” solicitado por el Gobierno de Mariano Rajoy para que preparar la reforma fiscal. Ahora, el Ejecutivo debe decidir si incrementa los tipos generales del 4%, 10% y 21% o si se decanta por un elevar los productos de un escalón a otro.

La subida del IVA es importante porque Mariano Rajoy ha confiado buena parte de su futuro político a la reforma fiscal que su Gobierno está preparando desde hace meses y será debatida este viernes o el próximo en el consejo de ministro. Mediante la reforma fiscal, Rajoy pretenden bajar impuestos y reducir el déficit para que los españoles puedan tener más poder adquisitivo en el 2015, año electoral. Sin embargo, desde Bruselas alertan de la necesidad del cumplimiento del deficit y son contrarios contraios a una bajada de impuestos. En este sentido, desde la Comisión exigen gravar el consumo y reducir la tributación directa y las cotizaciones sociales.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció ayer en Bruselas que habrá “modificaciones en el IVA” pero señaló que no serán “sustanciales” ya el IVA ya se encuentra en línea con la media europea después de la subida. Hay que recordar que aprobada en julio de 2012 cuando el país al borde del abismo del rescate se subieron los tipos generales y realización una recolocación de los productos. La comisión de sabios que dirige el catedrático Manuel Lagares habría realizado una propuesta no vinculante de subir el IVA reducido del 10 al 21%. De Guindos eludió entrar en detalles para limitarse a indicar España ya está cumpliendo las recomendaciones de la Bruselas.

VÍDEO: El ministro De Guindos enfadado al preguntarle sobre las subidas de impuestos

La Comisión recomienda al Gobierno subir los impuestos al consumo y bajar la tributación del trabajo ya que “son menos perjudiciales para la recuperación y afianzar el crecimiento del país”. En concreto, en el informe de las recomendaciones sobre los desequilibrios del país presentado la semana pasada por el equipo del vicepresidente económico, Olli Rehn, apuesta por una bajada de las cotizaciones sociales para impulsar la creación de empleo.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018