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El mercado alimentario español se rinde a la subida de precios

Los precios de los alimentos llevan meses en una escalada constante que les ha llevado a superar todos los máximos históricos. Hasta ahora, su impacto en la cesta de la compra española había sido imperceptible gracias a los esfuerzos de los distintos actores del mercado, que evitaron trasladar la presión al consumidor en tiempos de crisis.

Sin embargo, la tregua parece haber acabado. El efecto combinado de la subida de impuestos, la creciente demanda de los países emergentes y el precio del petróleo ha acabado por derribar las resistencias del mercado alimentario español. Llenar hoy la cesta de la compra es sensiblemente más caro que doce meses atrás. El INE cifra ese incremento en un 1'5%.

Echando una ojeada a las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística, observamos que los productos alimentarios que más han subido son las patatas (19'7% en la tasa interanual), el azúcar (7'6%), legumbres y hortalizas (6'5%) y el rubro formado por cacao, café e infusiones (5'5%). El comportamiento de estos productos es coherente con el mercado internacional y traduce en precios las alteraciones en la producción global.

Por el contrario, la evolución anual de los precios alimentarios también incluye algunos descensos, para alegría de los consumidores. Especialmente significativo es el descenso del 2'3% en los precios de huevos y leche, productos básicos en la configuración de la cesta de la compra. También han caído el precio de los aceites y grasas (-1'9%) y de la carne de ovino (-0'6%).

Con todo, el resultado final es un encarecimiento de la cesta de la compra que no por previsible deja de ser doloroso. Tanto para los consumidores como para los productores y transportistas, que sospechan que este encarecimiento no se debe sólo a la coyuntura internacional. Sus sospechas se dirigen a los distribuidores, cuyos márgenes de beneficio han crecido en los últimos meses por encima de los precios.

Imagen: aturkus en everystockphoto.com

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