Excite

El mercado inmobiliario, ¿comienzo y fin de la banca española?

Las entidades financieras se han convertido en las grandes inmobiliarias de nuestro país, tal y como demuestra un informe elaborado con datos notariales y difundido por Cinco Días. Según ese informe, la banca estuvo presente en más de la mitad de las operaciones inmobiliarias efectuadas en nuestro país a lo largo de 2010.

Concretamente, las entidades financieras y otras empresas participaron en 376.300 transacciones, de un total de 709.300 operaciones cerradas en todo el año. Eso significa, que el mercado inmobiliario ya ha sido colonizado por bancos y cajas de ahorros, propietarios de un enorme stock de suelo y viviendas.

El problema es que la presencia masiva de las entidades financieras en el mercado inmobiliario no es necesariamente una buena señal. Pues aunque es cierto que a todos nos conviene que los bancos adelgacen su reserva de ladrillo, un estudio más detallado del informe ahuyenta todo optimismo.

Porque cruzando los datos de los notarios (que incluyen las daciones en pago y las ejecuciones hipotecarias) con los datos del Ministerio de Fomento (que no las incluyen), encontramos que más de 218.000 operaciones fueron embargos que acabaron por inflar las reservas inmobiliarias de los bancos.

Un problema serio, sobre todo si tenemos en cuenta que los analistas internacionales tienen la lupa instalada en los balances de los bancos españoles. La acumulación de ladrillo depreciado, y sobre todo de suelo, no hace más que generar dudas en el mercado sobre la hipotética consolidación del sistema financiero español.

La conclusión es clara: los bancos tienen que desprenderse de su stock inmobiliario. Y eso no será fácil a pesar de los brotes verdes que aparezcan en las estadísticas. Porque ni el ligero repunte de la venta de pisos en 2010 y en enero de 2011 es significativo ni una repentina dinamización del mercado inmobiliario bastaría para absorber el ladrillo de los bancos. Unos bancos que crecieron a lomos de los promotores y que ahora están hundiéndose con ellos.

Imagen: Tony Atkin en geograph.org.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017