Excite

El miedo a la nueva recesión anunciada por Lagarde lastra el Ibex

  • Foto:
  • cincodias.com

Las recientes declaraciones de la líder del Fondo Monetario Internacional, la ex ministra francesa Christine Lagarde, que aseguró que el mundo y Europa se encontraban a las puertas de una nueva recesión económica, han hecho temblar a los mercados. Y es que el temor a una nueva recesión global, un peligro inminente que nadie quería expresar en voz alta, lastra a las Bolsas de medio mundo. Y es que a pesar de los intentos de algunos líderes por calmar a los mercados, como ha sido el caso del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, éstos se mantienen a la defensiva ante lo que podría ser un nuevo estancamiento global.

El Ibex por su parte, ha sido uno de los mayores perjudicados por la situación. El cada vez más extendido temor a una nueva recesión global ha lastrado el índice español y el mercado de deuda del país, situando la prima de riesgo a un nivel superior a los 320 puntos. Los números rojos también han afectado al interés del bono español, que se roza ya el 5,2%.

Aunque la situación se recrudece para todos los países europeos, uno de los más afectados será de nuevo España. Y es que a pesar de las declaraciones de Barroso acerca del moderado crecimiento de todos los países de la Unión, el Ibex volvía a prolongar pérdidas el viernes tras un final de agosto que parecía algo más esperanzador. Una caída que se ha visto afectada por el enorme déficit que atraviesa el Estado español y por las negras previsiones para un futuro inmediato.

Los malos datos no se reducen sólo a la deuda de España, ya que el anuncio del Gobierno griego de que no podrá alcanzar el objetivo de déficit del 7,6%, ha vuelto a poner en la cuerda floja la viabilidad de los bonos españoles e italianos. La huida del dinero hacia refugios seguros como Alemania, ha hecho aumentar aún más el pánico en los mercados, que ve como los inversores cierran filas en torno a su capital. Un miedo que se ha visto reforzado por los malos datos de trabajo en EE UU que no generó ni un solo nuevo empleo neto en agosto y situó su tasa de paro en el 9,1%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017