Excite

El ministro de Guindos propone la dación en pago para casos críticos

  • pp.es

El ministro de Economía Luis de Guindos ha avanzado hoy una importante medida que arrojará algo de luz en el túnel de aquellas familias endeudadas con una hipoteca que no pueden pagar. El Gobierno propondrá un "Código de Buenas Prácticas" a la banca para evitar el drama de los desahucios permitiendo la dación en pago para las familias con riesgo de exclusión social.

Explicada de una forma más clara, la propuesta del Gobierno permitiría que aquellas familias cuyos miembros estén todos desocupados y no tengan ningún ingreso puedan saldar su deuda con el banco entregando la casa para saldar así la hipoteca. Los requisitos para acogerse a esta dación en pago serían muy restringidos y solo para familias cuyo único activo sea la vivienda y exista riesgo de exclusión social.

Se intenta así frenar la ola de desahucios que está azotando a España tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica que ha destapado los errores y abusos de la banca al conceder hipotecas a familias que no se lo pueden permitir y que se enfrentan al desalojo por no poder pagar la hipoteca. De Guindos ha hablado también de una prórroga de dos años desde el aviso de desahucio durante los que la familia podría continuar viviendo en la casa pagando una renta "justa" con el fin de solucionar el problema sin llegar al desalojo.

El ministro de Guindos ha apostado también por nuevas hipotecas en las que se contemple la dación en pago que ahora se fomenta para los casos más críticos, aunque ha asegurado que tomarán medidas de control para evitar un uso abusivo o fradulento de esta medida.

Aunque han sido aplaudidas por el sector financiero, estas medidas serán únicamente un "código de buenas prácticas" al que los bancos deben acogerse voluntariamente, por lo que ninguna imposición legal podría aplicarse para que se lleve a cabo. Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha criticado la propuesta ya que asegura que no se puede confiar en "la buena voluntad de la banca" para ejecutar estas medidas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017