Excite

El ministro de Trabajo se resigna a los salarios moderados

Por una vez los sindicatos, la patronal y el Gobierno parecen haberse puesto de acuerdo: los trabajadores españoles tendrán que conformarse con unos salarios moderados en los próximos años, con un crecimiento siempre inferior a la productividad.

El último en pronunciarse a favor de la contención salarial ha sido el nuevo ministro de Trabajo, quien se ha mostrado resignado a que los salarios moderados deban mantenerse en nuestro país durante unos cuantos años. Valeriano Gómez ha asegurado que ésa es la única manera de mejorar la competitividad española.

Sindicatos y empresarios ya llegaron a la misma conclusión hace algún tiempo y en diciembre de 2009 sellaron el acuerdo interconfederal de negociación colectiva para el período 2010-2012. En él se fijaban de una manera realista las variaciones de los salarios para los próximos tres años.

Así, se acordó un incremento salarial del 1% para el año 2010, de entre el 1 y el 2% en 2011 y de entre el 1'5 y el 2'5% en 2012. Este acuerdo, que permite el incumplimiento por parte de las empresas que acrediten dificultades, es especialmente valorado por el ministro de Trabajo, que ve en él una garantía para mantener los salarios moderados en nuestro país.

Y aunque es cierto que se trata de una herramienta importante y que genera seguridad, habrá que esperar a ver cómo evolucionan las relaciones entre sindicatos y empresarios en los años de ajuste que aún nos quedan. De momento, los empresarios siguen criticando la existencia de los convenios colectivos y apuestan por convenios concretos que respondan al estado de salud de cada empresa para evitar las quiebras o los despidos.

Imagen: europapress en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017