Excite

El ministro Montoro tiene tres viviendas en Madrid pero cobra dietas

  • ® Getty Images

Hemos entrado en una fase en que a los políticos no se les perdona ni una, especialmente en lo que toca a sus retribuciones, dietas, indemnizaciones y demás gabelas.

En esta ocasión el analizado es el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el mismo que ha desarrollado una gran actividad en persecución de los fraudes contra el fisco. Según publican en Sueldospúblicos.com, la situación del propio ministro, sin llegar a estar en ningún caso fuera de la ley, si resulta al menos cuestionable.

Como es sabido, los parlamentarios de fuera de Madrid cobran cierta cantidad extra aparte de su sueldo para compensarles por tener que desplazarse fuera de su ciudad para acudir al Congreso. Como es lógico, tienen que alquilarse una vivienda o pagar hotel, aparte de las comidas y el trasporte. En la actualidad se trata de doce pagas al año de 1 823,86 euros libres de impuestos.

Sin embargo, se da el caso de que algunos diputados son propietarios de viviendas en Madrid, por lo que dicha cantidad, en buena lógica, debería aminorarse. Un ejemplo es el del exdiputado Toni Cantó, que declaró al inicio de la legislatura que iba a renunciar a dicha cantidad ya que poseía vivienda en Madrid aunque se había presentado por Valencia. El reglamento de la Cámara no permite esa renuncia, por lo que Cantó decidió donar ese dinero cada mes. El diputado socialista Eduardo Madina también tiene casa en Madrid, pero su argumento es diferente: en realidad, ha estado empleando el dinero de las dietas para pagar la hipoteca, porque sale más rentable que abonar un alquiler.

Pero otros diputados están en la misma situación y no han tenido los mismos gestos. Y ente ellos parece estar el ministro Montoro. En la obligatoria declaración de bienes y rentas que se publica en la página web del Congreso se puede ver que Montoro tiene una vivienda en Madrid desde 1997. Posteriormente, en 2005, adquirió una segunda vivienda y, ya en 2008, una tercera, un adosado en la Sierra de Madrid.

Fotogalería: El sueldo de las personas que mueven el mundo

Montoro no percibe sueldo de diputado, sino de ministro, 64 053,79 euros brutos al año. Aunque el hecho de poseer vivienda en Madrid y al mismo tiempo cobrar las dietas como diputado residente fuera de la Comunidad no es ilegal e incluso está prohibido renunciar a dicha dieta, lo cierto es que parece que debería regularse esta práctica.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017