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El modelo de negocio de elBulli, un ejemplo a seguir

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Tras varios anuncios y la sorpresa de la comunidad internacional de cocineros, elBulli ha cerrado sus puertas. El mejor restaurante del mundo, según las listas más prestigiosas y los paladares más selectos, ha pasado a la historia de la gastronomía y del mundo empresarial, ya que el negocio de Ferran Adrià ha sido durante años un auténtico modelo de empresa, objeto de deseo de un sinfín de inversores y especialistas en el sector de la creación y gestión de empresas.

La fiesta de despedida de uno de los restaurantes más valorados del mundo, cargada de emoción, hizo recordar a los invitados por qué el modelo de negocio de elBulli se ha convertido ya en un verdadero ejemplo a seguir, un ejemplo que incluso es estudiado en prestigiosas universidades alrededor del mundo como Harvard. Y es que Adrià, que ya fue un innovador con la creación del restaurante, no cerrará completamente su negocio, sino que lo reinventará gracias a elBulli Foundation, un centro desde el que se seguirá investigando e innovando en la cocina, y desde el que el cocinero compartirá todo este conocimiento con el resto del mundo gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías.

Adrià, que ya ha demostrado en numerosas ocasiones como utilizar con éxito y sin miedo la tecnología para ofrecer al mundo su arte, mostrará desde el 2014 su laboratorio de ideas gastronómicas a cualquier residente del globo terráqueo, un nuevo modelo de negocio que en opinión de muchos, no hace más que reforzar la genialidad del cocinero completamente seguro de su habilidad. Y es que si hasta ahora sólo 50 comensales cada noche durante seis meses al año podían disfrutar del talento de Adrià, a partir de ahora cualquier persona del planeta podrá hacerlo. Aunque eso sí, desde la distancia.

El modelo empresarial de elBulli, que solo reabrirá sus puertas excepcionalmente para grandes cenas de negocios, también fue pionero en su apertura en su fórmula de financiación, buscando ingresos por otras vías de negocio, como el marketing o las conferencias. Para financiar el nuevo modelo de investigación culinario, Adrià ha ampliado sus hábitos y ya cuenta con un socio de referencia, Telefónica, del que es embajador internacional. Además de esto, el empresario ha mostrado su apertura a las financiaciones desde nuevas empresas e instituciones que apoyen el proyecto, como el Estado español o la Generalidad de Cataluña, que ya ha hablado a su vez sobre su intención de respaldar al cocinero.

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