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El Monopoly se adapta a la crisis

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Mucho ha llovido desde que Charles Darrow patentara la primera versión del Monopoly, ochenta años para ser exactos; aunque podría superar la centena si se tiene en cuenta la versión original de Elizabeth Magie (1903), The Landlord's Game. La cuestión es que la empresa propietaria de los derechos del juego de mesa de Darrow, Parker Brothers (filial de Hasbro), pensó hace unos pocos años que el juego representaba a la perfección la realidad de la economía del pasado siglo, pero no la del presente.

Ahora vivimos en una economía global, voluble, marcada por el uso del dinero de plástico y el peligro de extinción del papel moneda. ¿Qué han hecho entonces los de Hasbro para adaptar el mítico juego a la economía del siglo XXI? Pues, de entrada, han eliminado algo que a algunos no les hará mucha gracia: los billetes de colorines. En su lugar han colocado un lector de tarjetas para realizar pagos electrónicos con una pantallita digital para estar al tanto de tu saldo y tus movimientos financieros, tal y como sucede en el mundo real.

Igual de real que la nueva carta de "turbulencia financiera", una lámina que puede dejar a cualquier jugador en la ruina de golpe y porrazo. Por el contrario, han mantenido otras opciones en el tablero para darle un aire de ficción al juego, como la casilla de "vaya a la cárcel". Quizá sea un llamamiento de la multinacional a los estados corruptos del mundo para que empiecen a meter a sus chorizos en la trena, pero para cuando eso ocurra seguramente Hasbro ya habrá celebrado otro centenario del juego con una nueva actualización.

FOTOS: Curiosidades del Monopoly

Total, Monopoly Ultimate Banking (nombre de la nueva versión) no solo nos deja sin los preciados billetes de colorines y nos encasqueta tarjetas de crédito, además nos quiere calentar la cabeza con una serie de cartas nuevas que darán más o menos estabilidad al valor de las propiedades que tengamos sobre el tablero. Habrá que ver si los jugadores de Monopoly de toda la vida le dan el visto bueno a esta versión con tintes hiperrealistas. Hasbro espera al menos superar la aceptación que tuvieron los intentos de quitar los billetes e introducir escáneres en 2006 y 2012.

Habrá que aguardar unos cuantos meses todavía para comprobar si esta vez han dado en el clavo, ya que se supone que sacarán al mercado la nueva versión poco antes de la campaña de Navidad por unos 25 dólares (22,5 euros). De momento solo se repartirá en territorio estadounidense y no hay noticias sobre la distribución de Monopoly Ultimate Banking más allá de la patria del Tío Sam. De todas formas, parece que en Hasbro están preocupados por mantener los niveles de ganancias del pasado ejercicio, así que no se demorarán mucho en colocarlo en las estanterías de los más de 100 países donde se comercializa este centenario juego de mesa.

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