Excite

El New York Times le recuerda a Alemania la quita de su deuda

  • Getty Images

Por si hiciera falta añadir más leña al fuego, un artículo tachando a Alemania de hipócrita por la quita de que disfrutó tras la Segunda Guerra Mundial ha levantado nueva polémica.

El artículo en cuestión, publicado por el influyente New York Times, incluye una foto de 1953, cuando el entonces líder de la República Federal Alemana, Hermann Josef Abs, firmó un acuerdo por el que se recortaba su deuda. El artículo utiliza la foto como símbolo de lo que puede representar una quita para un país en dificultades financieras.

El autor del artículo, Eduardo Porter, dice que resulta hipócrita por parte de Alemania el insistir en las medidas de austeridad para Grecia cuando no hace tanto fue la propia Alemania la que se benefició de una quita. Pasa después a describir otros casos del siglo XX en que se han producido reestructuraciones de deuda y quitas que han terminado en éxito en el desarrollo de varios países.

Parte del argumento de Porter contra la actitud alemana se dirige al supuesto 'riesgo moral' de que, si se ofrece a Grecia una forma fácil de librarse de la deuda, nada les impedirá seguir viviendo del dinero de los demás y que esa actitud sería contraproducente para otros países como Portugal, que sí han aplicado medidas de austeridad. Porter señala que, con el hundimiento de la economía griega, los recortes en las pensiones y los bancos cerrados, Grecia no es un modelo al que ningún otro país quiera imitar, por lo que no existe tal riesgo moral.

Fotogalería: Imágenes de la celebración del 'no' en el referéndum griego

No han tardado en aparecer críticas al artículo, señalando que, entre otras diferencias, en 1953 Alemania acababa de ser vencida en la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de Grecia que, afortunadamente, no ha sufrido ninguna guerra. También se señala que Alemania estaba todavía pagando las deudas de la Primera Guerra Mundial, tan elevadas que, de hecho, ha terminado de pagarlas en 2010. Además, el país había quedado dividido por el telón de acero y, tras su caída en 1989, la reunificación ha tenido un coste enorme que se sigue pagando hoy en día con un impuesto especial sobre los ciudadanos de la parte occidental. Y que Grecia ya ha disfrutado de dos quitas desde 2010.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017