Excite

El Nobel de Economía 2013 es para Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller por sus estudios sobre los activos financieros

  • © Getty Images

Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller han sido reconocidos hoy con el Premio Nobel de Economía 2013 por sus estudios sobre el precio de los activos financieros según anunció esta mañana la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Así, la Real Academia nórdica reconoce el trabajo de los tres economistas por su "análisis empírico del precio de los activos" desde hace décadas. El Comité Nobel en un comunicado explica que "aunque aún no entendemos totalmente cómo se fijan los precios de los activos, la investigación de los galardonados ha puesto de manifiesto una serie de regularidades importantes que nos ayudan a generar una mejor explicación".

Desde principios de la década de los 60, con sus estudios Fama y Hansen, comprobaron que el mercado de activos incorporaba "información muy rápidamente" y si bien entonces no fueron capaces de identificar ningún modelo de comportamiento, sirvió de punto de partida para investigadores posteriores.

Robert J. Shiller, que trabaja desde 1972 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, afirmó a principios de los 80 que los retornos de los inversores "siguen un patrón predecible en el largo plazo". Gran experto de la burbujas especulativas, a principios del 2000 elaboró Exuberancia irracional, un análisis de las burbujas donde prestaba especial atención a los singulares casos de la Bolsa y los bienes inmuebles, en el que además desmontaba el mito de las “puntocom” y advertía de los riesgos de las acciones de las nuevas empresas de Internet.

Lars Peter Hansen, que ejerce de profesor de la Universidad de Minnesota desde 1987, ha desarrollado el Método Generalizado de Momentos, una potente herramienta econométrica que sirve para evaluar de forma empírica la actuación de los agentes económicos, de gran utilidad para la comprensión del funcionamiento de los mercados y el precio de los activos.

FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes del corazón financiero de España

Por su parte, Eugene Fama, profesor en Chicago desde 1964, propuso la Hipótesis de los Mercados Eficientes, según la cual los mercados operan de forma racional con la información disponible, por lo que el precio de una acción o bono ya descuenta todas las variables conocidas, si los precios cambian es porque cambia la información.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017