Excite

El nuevo estado Liberland podría convertirse en paraíso fiscal

  • © Liberland.org

Tras la desaparición de Yugoslavia, la frontera entre Serbia y Croacia la fijó el Danubio. Debido a cambios en el curso del río, una porción de terreno de unos siete kilómetro cuadrados se convirtió en tierra de nadie. Ahí vio su oportunidad el político liberal checo Vit Jedilička para fundar un nuevo estado, Liberland, bajo el lema 'vive y deja vivir'.

Existente desde el 13 de abril de 2015, el nuevo estado acepta como ciudadano a cualquier persona que respete a las otras personas, la propiedad privada, que no tenga pasado delictivo ni extremista, nazi o comunista. Liberland se precia de la libertad personal y económica garantizada por su Constitución (todavía en borrador), limitando el poder político.

En el borrador de Constitución se afirma que los presupuestos no pueden tener déficit, no pueden gastar más de lo que ingresan. En aras de la libertad, los presupuestos tampoco se pueden utilizar para impulsar la economía, crear empleo o mantenerlo. Tampoco está permitido financiar a los partidos políticos. Por otra parte, se prohíbe que los presupuestos financien una sanidad pública o un sistema de pensiones. Además, cualquier ley referida a impuestos debe ser sometida a referéndum.

Otras leyes liberales recogidas en el borrador de Constitución son la de prohibir cualquier tipo de regulación del matrimonio y la de no obligar a ninguna persona a adquirir ningún nivel educativo, aparte de no regular los contenidos curriculares.

Con estas premisas, Liberland se financiará con donativos, ya que los impuestos son voluntarios. De este modo, el país se convertiría en un refugio fiscal que atraería las inversiones. Según el fundador, 'la libertad económica hace que los países funcionen, tendremos tanto dinero que no sabremos cómo gastarlo'.

Fotogalería: Croacia, la belleza de la costa dálmata

Sin embargo, está por ver cuál será el curso de los acontecimientos, ya que el día 9 de mayo la policía croata detuvo a Jedilička, supuestamente por cruzar la frontera de forma ilegal.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017