Excite

El País Vasco pondrá en circulación el Eusko, una nueva moneda, a final de mes

  • forocoches.com

Durante años, uno de los reportajes clásicos en la televisión española en los ya casi desaparecidos programas de 'directos' era ir a algún pueblo en el que se volvía a la peseta por unos días. En esta misma línea, la asociación Euskal Moneta presentó ayer los billetes de Eusko, la nueva moneda del País Vasco francés que comenzará a circular a finales del mes de enero.

Este proyecto, está respaldado por 73 comercios de la región francesa, que aceptarán como pago los billetes de uno, dos, cinco, diez o veinte Euskos cuando entren en circulación. La nueva moneda vasca está decorada con motivos culturales o artísticos que refuerzan las raíces de la región.

Para formar parte de esta iniciativa, la asociación Euskal Moneta solicita un pago de entre 5 y 20 euros para poder empezar a pagar con Euskos, cosa que ya han hecho alrededor de 300 personas. El 3% de los pagos que se realicen con la nueva moneda vasca irán dirigidos a un colectivo elegido por los propios usuarios del Eusko, normalmente entidades de tipo lingüístico, cultural o ecologista.

La equivalencia euro-eusko será de 1 a 1, con lo que lo que está fijado con un precio de 1 euro pasará a valer también 1 eusko en el País Vasco francés. Desde la asociación Euskal Moneta se afirma que este proyecto tiene como objetivos el reforzar el comercio local a la par que se refuerza la conciencia medioambiental y se refuerza el uso del euskera como lengua.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017