Excite

El Parlamento de Grecia aprueba el tercer rescate

  • ® Getty Images

Una amplia mayoría ha respaldado en el Parlamento el tercer rescate de Grecia, con 222 votos a favor, 64 en contra, 11 abstenciones y 3 ausencias. De los 64 votos en contra, 32 provienen de parlamentarios de Syriza, el partido en el Gobierno. Entre los votos negativos destaca el de Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas. Otros 11 parlamentarios de Syriza se han abstenido.

Syriza dispone de un total de 149 diputados, de los que 43 se han opuesto al tercer rescate, sea por voto negativo o por abstención. La falta de respaldo de su propio partido ha ocasionado que Alexis Tsipras, Primer Ministro griego, vaya a someterse a una moción de confianza antes del próximo día 20, en que vence el plazo para abonar 3 400 millones de euros al Banco Central Europeo, como informan en El Confidencial.

A pesar de que el resultado de la votación haya resultado tan claro, el debate previo estuvo marcado por un acalorado debate cargado de duros ataques, subrayando las discrepancias en el seno del partido gobernante, en especial entre Tsipras y Zoé Kinstantopopulou, la presidente de la Cámara (que votó en contra del acuerdo), hasta el punto en que Tsipras le espetó que 'de nada sirve gritar que algo va en contra de la legalidad internacional. También van en contra de las guerras y ahí están'.

Fotogalería: Imágenes de las revueltas en Grecia durante la votación del tercer rescate en julio de 2015

El tercer rescate incluirá un plan de ayuda de hasta 85 000 millones de euros ligado a nuevas medidas de austeridad. Entre los objetivos se prevé un déficit presupuestario primario de un 0,25% del PIB en 2015, que pasaría a ser superávit del 0,5% en 2016, del 1,75% en 2017 y del 3,5% en 2018. El siguiente paso en el tercer plan de rescate griego pasa por la ratificación del acuerdo por los parlamentos nacionales de varios países de la Eurozona, el alemán entre ellos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017