Excite

El Parlamento de Grecia dice 'sí' a las reformas

  • Getty Images

Ayer miércoles día 15 era la fecha límite para que el Gobierno que preside Alexis Tsipras aprobara en votación el paquete de medidas propuesto por el Eurogrupo como condición previa al tercer rescate. Mientras los parlamentarios se reunían, los ciudadanos griegos se manifestaban en las calles, llegando a producirse escenas de violencia.

El debate se ha abierto a las 11 de la mañana con la intervención de Euclides Tsakalotos, el recién nombrado ministro de Finanzas. No ha intentado endulzar la situación, sino que ha reconocido que muchas de las medidas provocarán una recesión, pero ha añadido que servirá para mantener a Grecia en el euro, de manera que las inversiones volverán al país.

Pero las tensiones que se vivían en las calles también se han experimentado en el Parlamento. Nadia Valvani, viceministra de Finanzas, ha dimitido alegando que no podía aceptar los términos del acuerdo. El exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, también ha expresado su total oposición. Entretanto, la mitad de los miembros del comité de Syriza (15 de ellos también diputados) han emitido un comunicado condenando el acuerdo de Tsipras con la Eurozona. Poco después, el secretario general del ministerio de Finanzas, Manos Manousakis, también ha dimitido.

Aunque se suponía que la votación debía acabar antes de la medianoche, en realidad ha sido tras la intervención del propio Tsipras cuando ha empezado, pasada la una y media de la madrugada hora de Atenas. Las votaciones se hacían a mano alzada, de viva voz. Finalmente, los resultados han sido de 229 votos a favor del 'sí', 64 a favor del 'no', entre ellos el del propio Varoufakis y los de muchos otros parlamentarios de Syriza, y 6 abstenciones.

Fotogalería: Imágenes de las revueltas en Atenas durante la votación del tercer rescate – 15 de julio de 2015

Hoy jueves días 16 de julio se celebrará a media mañana una videoconferencia entre los miembros del Eurogrupo para determinar si se han cumplido las medidas requeridas para poner el marcha el rescate, además de un crédito puente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017