Excite

El parón de la economía europea afecta especialmente a España

  • Foto:
  • prensalibre.com

La amenaza de una nueva recesión económica que desde hace semanas sobrevuela los mercados ha afectado especialmente a España. La desaceleración de la economía en la Eurozona, que ha llevado a Francia a tener un crecimiento nulo en el segundo trimestre y a Alemania, de tan sólo un 0,1%, se ha convertido en un enorme motivo de preocupación para nuestro país. Y es que España, con una nula demanda interior, necesita del crecimiento del resto de países de la Unión, especialmente del eje franco-alemán, para su recuperación.

Tal y como indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), la aportación positiva de la demanda externa ha contribuido y ha compensado parcialmente la contribución negativa de la demanda nacional, algo que, debido al nuevo parón que experimenta la Eurozona, afectará especialmente al país de manera muy negativa. Los datos no son nada optimistas ya que sin demanda nacional, la dependencia de la externa se convierte en algo clave para poder seguir creciendo hasta alcanzar de nuevo niveles de cierta solvencia.

En caso de mantenerse esta tendencia, en la que los socios comerciales más importantes del país, Francia y Alemana, congelan su crecimiento, el PIB español se verá enormemente afectado y el futuro de España será aún menos halagüeño, tal y como consideran los expertos. Economistas españoles ya han avanzado que en caso de que los datos europeos actuales no sean puntuales, el país estará en graves dificultades para afrontar todos los compromisos contraídos y recuperarse.

Y es que el pesimismo comienza a adueñarse de los mercados y los especialistas, que ya han aventurado, tras conocer los datos que de la Eurostat sobre el conjunto de la Unión Europea, que las débiles esperanzas de recuperación para España carecen de fundamento, y que es fundamental encontrarse alerta por la recesión que amenaza de nuevo nuestro mercado. Por su parte, la ministra de economía, Elena Salgado, no ha variado su previsión de crecimiento ante las críticas de los expertos, aunque sí ha reconocido que la congelación en el crecimiento de Francia y Alemania no es una buena noticia para España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017