Excite

El patrimonio de las sicav de los más ricos de España aumentó en 2014

  • © Getty Images

Una sicav (sociedad de inversión de capital variable) es un instrumento financiero utilizado a menudo por los más ricos para gestionar al menos parte de su patrimonio. La ventaja de las sicav es que tributan solo al 1% por rendimientos y plusvalías. Sin embargo, hay que señalar que, cuando el inversor retira fondos de la sicav, estas cantidades tributan al 27%. Es decir, que más que evitar pagar impuestos, lo que se hace es diferirlos.

Tal como publica hoy 20 Minutos, las sicav parecen haberles salido rentables a los más ricos de España en el 2014 por cuanto, en promedio, el rendimiento ha sido del 8,1%. En total, el patrimonio invertido en sicav en España superó en 2014 los 4.000 millones de euros, un aumento del 18% respecto al 2013.

Este aumento del total vino sobre todo por el crecimiento de Torrenova, sicav vinculada a la familia March, que incrementó el patrimonio un 47%y disfrutó de una rentabilidad del 3,51%. En segundo lugar por tamaño está Morinvest, en la que invierte Alicia Koplowitz que, aunque redujo el patrimonio en un 0,4%, tuvo rentabilidad del 5,94%.

La tercera es Soandres, la sicav de Sandra Ortega Mera, que aumentó el patrimonio en un7% y tuvo una rentabilidad de también el 7%. Le sigue Elitia, de la familia Gallardo Ballart de los Laboratorios Almirall, con un aumento de activos del 22,3% y una rentabilidad del 9,53%. La siguiente sicav por tamaño es Allocation, de la familia Del Pino (Ferrovial), con una revalorización del 9,78%.

Fotogalería: The Giving Pledge, las donaciones de los más ricos del mundo

La familia Hernández Calleja, de Ebro Foods, vieron el patrimonio de su sicav Soixa disminuir un 2,8%, con rentabilidad del 2,78%. Por su parte, el inversor indio Ram Bhavnani consiguió una revalorización de su sicav Kalyani del 9,11%. También Herprisa y Gesprisa, de Alberto Palatchi (Pronovias) han tenido revalorizaciones superiores al 9%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017