Excite

El pesimismo invade el sentimiento de mercado

Entre el 3 y el 11 de noviembre el CIS realizó su sondeo mensual y descubrió que la percepción de la situación económica había mejorado ligeramente. El 18'1% de los españoles se mostraba optimista ante el futuro, y el sentimiento de mercado se intuía en una línea similar. Sin embargo, la crisis económica se recrudeció en las últimas semanas de noviembre y todo el optimismo se desvaneció.

A medida que se desplomaba el Ibex 35 y que la deuda pública española perdía atractivo, una oleada de pesimismo fue invadiendo a los inversores de nuestro país. Entre el 22 y el 28 de noviembre, Unience-Morningstar realizó su propia encuesta mensual a inversores particulares y gestores de fondos de inversión. El resultado no acepta dudas.

El 35% de los 246 encuestados se mostró convencido de que en los próximos meses la bolsa tendría un comportamiento bajista. En el mes anterior sólo el 20% se había mostrado tan pesimista, lo que demuestra que las turbulencias del mes de noviembre afectaron poderosamente al sentimiento de mercado.

En el otro extremo, mientras que en octubre un 46% se mostraba optimista respecto a las tendencias de futuro en la renta variable, en noviembre sólo el 31% se atrevió a mantener su opinión. El restante 34% no se dejó arrastrar por el pánico ni por una visión cortoplacista y mantuvo su pronóstico de futuro: la bolsa tendrá un comportamiento plano en el futuro.

Otra de las revelaciones de la encuesta de sentimiento de mercado de Unience-Morningstar afecta a las cajas de ahorro. Preguntados los inversores sobre si las cajas serían capaces de devolver las ayudas del FROB, sólo un 13% respondió que sí. El resto se movió entre un no rotundo y un sí condicionado que también denota cierto pesimismo.

De todos modos, este pesimismo de los inversores no debe alertar al resto de ciudadanos. Y es que si una cosa ha quedado clara es que la volatilidad de las bolsas se ha trasladado a los inversores y, seguramente, en rachas alcistas como la actual los resultados no serían tan deprimentes.

Imagen: e-stockbroker.com.au

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017