Excite

El plan de ajuste de las comunidades se complica

El cinturón del estado ya no tiene más agujeros, por lo que el futuro del plan de ajuste pasa por reducir el gasto en las comunidades autónomas. Con los mercados, las agencias de rating y Bruselas observando, a España no le queda más remedio que ponerse dura con las comunidades para salir de la crisis económica. O al menos, eso piensa el Ministerio de Economía.

Ayer, tras una tensa sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el distanciamiento entre el Gobierno y las comunidades vivió un nuevo y preocupante episodio. Cataluña exigió el adelanto de los 1.450 millones que le corresponden del Fondo de Competitividad y amenazó con no cumplir su objetivo de déficit para 2011 si no recibe ese dinero.

El incendio del déficit de Cataluña prendió con facilidad entre el resto de comunidades, que se sumaron casi al unísono al reclamo catalán. Y es que casi todas las regiones tienen serios problemas para ceñirse a los objetivos de déficit marcados por el Gobierno (1'3% del PIB) y el fondo de competitividad parece una formidable excusa a la que agarrarse.

Este fondo está diseñado para compensar a las comunidades de mayor dinamismo económico, aquellas con una balanza de financiación negativa con el estado. El problema es que Economía considera que no tiene que hacer efectivos los pagos hasta el año 2013, mientras las comunidades creen que la ley ampara su petición de un anticipo.

La divergencia de interpretaciones puede acabar en los tribunales si no se alcanza un acuerdo en las próximas semanas. Acuerdo que será casi imposible si tenemos en cuenta la inminencia de las elecciones en la mayoría de autonomías. Un cambio de gobierno podría empeorar la situación en muchas de ellas si el partido entrante decide hacer limpieza contable y destapar sus vergüenzas.

A la espera de los escrutinios y de un improbable acuerdo sobre el fondo de competitividad, ayer ya se alcanzaron algunos acuerdos importantes. Nueve comunidades se comprometieron a reducir su déficit para poder acceder a nuevo endeudamiento y se fijó el techo de déficit regional hasta 2014.

Imagen: pasaro en fotopedia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017