Excite

El portal de la transparencia que permite saber los sueldos de los políticos se inaugura hoy

  • © Getty Images

A las doce del mediodía de hoy se pone en marcha el portal de transparencia del gobierno, transparencia.gob.es, en el que se expondrán al público datos como sueldos públicos, contratos o subvenciones. Este portal forma parte de los esfuerzos del gobierno por cumplir con su promesa electoral de promover el acceso a la información pública, aprobado en su Ley de Transparencia en noviembre de 2013, aunque hasta hoy no se ha puesto en marcha el portal.

La nueva Ley de Transparencia afecta a la Administración General del Estado y también a las administraciones autonómicas y locales, aunque estas dos últimas tienen todavía hasta doce meses para para desarrollar sus propios portales. Otras entidades que también entran en esta ley son las Universidades públicas, la Seguridad Social, las mutuas, la Casa del Rey, Congreso, Senado, Tribunal de Cuentas, Consejo de Estado y Defensor del Pueblo, además de las distintas Fundaciones y Asociaciones públicas y empresas con al menos un 50% de participación pública. Por otra parte, también quedan obligadas a la transparencia los partidos políticos, los sindicatos y las patronales, así como las empresas que perciban al menos 100 000 euros dinero público o cuyos ingresos provengan al menos en un 40% anual de él, con un mínimo de 5 000 euros.

La información que queda a disposición del público incluye contratos, subvenciones, los sueldos en bruto de los altos cargos, relación de bienes inmuebles, presupuestos, indemnizaciones y auditorías, entre otros. Sin embargo, cierto tipo de información no se hará pública, principalmente la que entre en conflicto con la Ley de Protección de Datos Personales y la que tenga que ver con seguridad y defensa del Estado y con relaciones exteriores.

Vídeo: una mujer le pregunta al ministro Montoro por sus ahorros en Bankia

Aunque muchas de estas informaciones ya eran públicas, hasta ahora no estaban centralizadas en un solo lugar. El sistema contempla dos tipos de consultas: las de oficio y las de petición. Las del primer caso estarán publicadas directamente en la web y estarán a libre disposición. En el segundo caso, se tratará de otros datos que no estén indexados, por lo que el demandante de información hará la petición y recibirá respuesta en un máximo de 30 días. Para ello se cuenta con un equipo de 36 funcionarios repartidos entre los diversos Ministerios que se encargarán de recabar el dato solicitado y transmitirlo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019