Excite

El PP utilizó empresas tapadera para financiarse antes de Bárcenas y Gürtel

  • Getty Images

La trama de corrupción que salpica al Partido Popular no deja de traer noticias nuevas. Así, entre 1979 y 1993, la agrupación, que al inicio del periodo seguía siendo Alianza Popular, habría usado siete empresas para financiarse fuera de los libros de contabilidad oficiales.

Según afirma el diario El País, esta fórmula habría sido sugerida por la CEOE, agrupación que hoy día dirige Juan Rosell, para así poder financiarse con el dinero de los empresarios de la Confederación, sufragando así las campañas electorales de esta época.

Todo este operativo anterior al caso Gürtel aparece en los famsosos 'papeles de Bárcenas', explicando como sobretodo constructoras, eléctricas y bancos financiaban de esta forma al Partido Popular. Asimismo, desde 1989, estas "donaciones" se hacían sin pagar el IVA ni el impuesto de sociedades.

Según estas informaciones, el PP habría usado un sistema parecido al del PSOE en el caso Filesa, en el que los socialistas se financiaron vendiendo informes falsos a empresas afines. Las empresas tapadera del PP fueron liquidadas por dos de sus ex tesoreros: Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017