Excite

El precio de la energía se desploma por el aumento de producción debido a la ciclogénesis explosiva

  • © Getty Images

La ciclogéneis explosiva que ha pasado por nuestro país ha disparado la producción eléctrica generada mediante los parques eólicos produciendo un desplome del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

La gran generación de energía debido a la ciclogénesis ha producido un desplome de los precios de la electricidad en el mercado mayorista en los dos últimos días, cayendo de los 71 euros MWh del pasado domingo a los 60 euros del lunes, a los 9 euros del martes y a los 5 euros de ayer miécoles. Hoy el precio ronda los 12 euros. Esto supone que se ha abaratado la electricidad en un 50% con respecto a los mismos días del año anterior.

El pasado jueves, la subasta de electricidad del mercado mayorista que se celebra cada tres meses para fijar el precio de la tarifa para el siguiente trimestre, se cerró en 62 euros MWh, lo que conllevaría un aumento de la tarifa eléctrica del 11% a partir del 1 de enero próximo. Posteriormente, en una decisión inédita desde que se liberalizó el mercado, el Ministerio de Industria anuló esa subasta por considerar que produciría una subida exagerada e injustificada y a instancias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene previsto mañana viernes determinar un nuevo mecanismo para establecer la tarifa eléctrica de nuestros hogares.

GUÍA: Qué bombillas elegir para ahorrar en la factura de la luz

Este año 2013, la energía eólica es por primera vez la primera fuente de producción eléctrica en España, según datos de Red Eléctrica. La energía eólica ha alcanzado un cuota del 21,1%, 3 puntos más que en el 2012, con lo que se ha situado un poco por encima de la nuclear, que ha alcanzado una aportación del 21%. La tercera fuente de generación ha sido las térmicas de carbón (14,6%).

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017