Excite

El precio de la factura de la luz ha subido un 17,7% en un año

  • © Getty Images

A pesar de que a finales de 2014 el Gobierno declaró que las modificaciones en la factura de la luz no supondrían un encarecimiento del precio, el recibo medio ha sufrido una subida interanual del 17,7%.

En un análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción se ha comparado la tarifa por kWh y por kW de enero de este año con la de hace un año, cuando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo eliminó el antiguo sistema de subasta.

Del estudio se desprende que el kWh de energía consumida ha subido un 17,7% y que la potencia contratada ha subido un 17,9%, a pesar de haberse mantenido estable desde febrero del año pasado. Respecto al mes anterior, la subida de la factura ha sido del 3,9%, pasando de un promedio de 76,61 euros a 79,62, mientras que en enero de 2014 era de 67,62 euros.

Ante estos datos, FACUA reclama la intervención del Gobierno en el sector. Consideran que los usuarios son víctimas de prácticas oligopolísticas y que las tarifas deberían establecerse sobre los costes reales de la generación de electricidad. Piden también una auditoría histórica del déficit de tarifa.

FACUA exige también que el Gobierno termine con el “oscuro sistema tarifario” y que asuma la sentencia del 23 de octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se indica que los usuarios de gas y electricidad tienen que estar informados por adelantado de las subidas de tarifa, cosa que no se da en España. Según esto, los consumidores españoles podrían llegar a impugnar las tarifas de años anteriores.

Fotogalería: Precios que suben y precios que bajan en 2015

Entre las reclamaciones de FACUA se encuentra también la de que se acabe con las llamadas 'puertas giratorias' mediante las que los ex altos cargos de la Administración pasan a ser consejeros de las compañías energéticas y también los exconsejeros pasan a ser asesores o altos cargos del gobierno.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017