Excite

El precio de la gasolina en Repsol y Cepsa, denunciado por la CNE por bajarla "artificialmente" los lunes

  • © Getty Images

El precio de la gasolina en España está dando mucho que hablar en los últimos años, ya que además de acusar a las petroleras de pactar los precios el 'efecto lunes' también está en la picota. Ahora, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) denuncia las prácticas de Repsol y Cepsa por bajar artificialmente los precios los lunes.

Según critica el organismo en un informe, Repsol y Cepsa hacen descender sus precios los lunes ya que es el día que los encargados de mirar los precios desde la Comisión Europea miran a cuánto está el producto, con lo que además estarían contribuyendo a falsear las estadísticas comunitarias.

El informe de la CNE apunta que en las comunidades en las que más estaría extendida esta práctica sería en Baleares, La Rioja, Madrid, donde la gasolina es más cara antes de impuestos y operan menos estaciones de servicio de petroleras 'pequeñas'. Además, la Comisión Nacional de la Energía destaca que Meroil también realiza la práctica del 'efecto lunes' en sus precios del gasóleo.

FOTOGALERÍA: Descubre el nuevo BMW i3

Por último, la CNE también considera que el efecto lunes afecta a la competencia entre gasolineras, ya que esta práctica no respeta la variación de los costes de la materia prima y afecta a las estrategias de precios del mercado. Esta informe presentado ayer es el resultado de un expediente abierto en marzo y cuyas consecuencias aún no se conocen.

Publicado por Antonio Collado - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Antonio Collado

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017