Excite

El precio de la gasolina nos obliga a conducir más despacio

El precio de la gasolina igualó la semana pasada sus máximos históricos como consecuencia de la incertidumbre política en los países del norte de África. Empujada por las manifestaciones en Túnez, Egipto y Libia, la gasolina llegó a tocar los 1'285 euros por litro, igualando los registros que ya alcanzara el pasado 20 de enero. El gasóleo también siguió esta tendencia alcista y se revalorizó un 1% para disgusto de la economía española.

Y es que nuestro país no está actualmente preparado para enfrentar una subida pronunciada del precio de la gasolina. Cada incremento de 10 euros en el precio del barril de petróleo supone una subida de 6.000 millones de euros anuales en la factura energética y daña todavía más la enclenque actividad económica nacional.

Por esa razón, el Gobierno se ha apresurado a tomar medidas que palien los efectos de la subida del precio de la gasolina. La más impactante de todas ellas es la reducción temporal del límite máximo de velocidad en carretera, que pasa de 120 a 110 kilómetros por hora. Con esta medida el ahorro en gasolina y gasóleo puede llegar hasta los 1.400 millones de euros anuales.

Esta medida entrará en vigor el próximo 7 de marzo y se mantendrá activa mientras dure la actual tensión alcista en el precio de la gasolina. Con ella llegarán otras medidas menos espectaculares, como una reducción del 5% en las tarifas ferroviarias o una ampliación del mínimo de mezcla de biodiésel con el gasóleo, que pasa del 5'8% al 7%.

Con esta batería de soluciones, el Gobierno pretende sortear este nuevo obstáculo y mantener el pulso de la recuperación económica. Sin embargo, las previsiones de futuro no permiten ser muy optimistas con el comportamiento del precio de los combustibles. Y es que aunque el precio de la gasolina no tiene una vinculación directa con la cotización del barril de petróleo, parece obvio que la escalada de tensión en el Magreb seguirá afectando a los precios internacionales.

Imagen: Lee Jordan en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017