Excite

El precio de la vivienda sigue cayendo y vuelve a niveles de 2005

  • Foto:
  • tinsa.es

El precio de la vivienda sigue cuesta abajo en España y todavía es pronto para anticipar cuándo tocará fondo. El último Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE), elaborado por la sociedad de tasación Tinsa, revela que en mayo de 2011 los precios de tasación cayeron un 5'9% en la tasa interanual.

Este descenso lleva el precio de la vivienda a niveles de mayo de 2005, es decir, a niveles anteriores a la crisis económica. Desde que en abril de 2007 el precio de la vivienda libre tocará su máximo histórico, el valor de tasación ha caído ya un 21'5%. Este descenso acumulado es especialmente notable en la costa mediterránea, donde el valor de las vivienda ya ha caído un 27'8%.

Es también en esta región donde se concentra gran parte del retroceso de este mes de mayo, puesto que la variación interanual a orillas del Mediterráneo es del 8'1%. También ha sido brusco el retroceso del precio de la vivienda en capitales y grandes ciudades, con una caída del 6'7%, y en las islas Canarias y Baleares, donde el descenso se queda en el 6'6%.

Con estos datos en la mano, Tinsa concluye que hoy la vivienda es mucho más barata, pero también más inaccesible. Porque la caída del precio se debe a tres factores que disuaden a las familias españolas de comprar una vivienda. La subida de tipos de interés, el fin de las deducciones fiscales y los bajos salarios españoles explican la depresión en el mercado inmobiliario y la caída de precios.

Este entorno macroeconómico incierto provocará nuevos ajustes en el precio de la vivienda, según los autores del estudio. Estos ajustes serán más dolorosos en aquellas regiones donde todavía tiene que efectuarse un reequilibrio entre la oferta y la demanda.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017