Excite

El precio de la vivienda tiene que seguir bajando

El precio de la vivienda en España ha sufrido un duro ajuste en los últimos cuatro años. Según la sociedad de tasación Tinsa, este ajuste ha sido del 5'9% en el último mes de mayo, lo que lleva el descenso acumulado hasta el 21'5%. Una caída espectacular que, sin embargo, todavía es insuficiente. Para la mayoría de analistas, el precio de la vivienda tiene que seguir cayendo para recuperar el ritmo de ventas.

A esa conclusión ha llegado también el Banco de España, que prevé nuevas caídas del precio de la vivienda durante 2012 y 2013. Para el supervisor español, los precios tendrán que llegar a un ajuste de hasta el 30% para adaptarse a las nuevas condiciones de mercado y volver a estar al alcance de la mano de los ciudadanos españoles.

Porque actualmente la distancia que separa a los salarios españoles de los precios de venta es demasiado grande. El repunte de la inflación en los últimos meses, la congelación salarial y, sobre todo, el fin de las deducciones fiscales por vivienda habitual han dificultado notablemente la compra de una vivienda. Tanto, que en el primer trimestre del año sólo se han vendido 74.000 viviendas, es decir, un 30% menos que en el primer trimestre del año anterior.

Y eso a pesar de que los precios no han hecho más que bajar. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda libre ha caído un 4'1% en el primer trimestre de 2011, afectando a todo el territorio nacional. Se hunden los precios y a pesar de ello se venden menos casas que nunca. ¿Dónde está la solución?

Lamentablemente, la única salida es que los precios sigan bajando. Con esa perspectiva en mente, el Gobierno ha salido al extranjero para tratar de encontrar inversores internacionales que aprecien el ladrillo low cost de nuestro país. Una aventura que puede aliviar la situación actual, pero que no resolverá el problema de fondo: es necesario un mayor ajuste de precios por parte de inmobiliarias, entidades bancarias y particulares que quieran vender su casa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017