Excite

El precio de los libros de texto vuelve a subir un 3%

  • Foto:
  • afindemes.es

Las familias españolas con hijos en edad escolar tendrán que hacer frente a un nuevo gasto. Y es que el elevado precio de los libros de texto experimentará una nueva subida para el curso académico 2011-2012, lo que supondrá un enorme esfuerzo para los núcleos familiares, especialmente para quienes han sufrido con más fuerza la crisis económica. De este modo, el precio para los libros escolares alcanzará de media un 2,9% más que el año anterior, según los datos arrojados por el informe anual realizado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).

Tras la leve bajada en el 0,5% que los libros de texto experimentaron el pasado año, la nueva subida en casi el 3% del precio supone una vuelta a la tendencia de los últimos años, donde los precios no hacían más que elevarse año escolar tras año escolar. Quienes sufrirán este incremento para el curso académico en mayor medida serán los padres con hijos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Educación Infantil, que verán como el precio a pagar se eleva hasta un 3,2% más que el año anterior. Por su parte, los libros de texto para Educación Primaria subirán en un 2,7%, y los destinados a otras Enseñanza Medias, como los ciclos formativos, tendrán un encarecimiento del 2,0%.

Por su parte, se desconoce si en 2011 la facturación de los libros de texto seguirá la tendencia de los dos últimos años, en los que se registró un importante descenso. En el año 2010, la disminución en la facturación alcanzó un 3,2%, es decir, dejaron de cobrarse 26,88 millones de euros. Esta caída en la facturación, que según los expertos no se debe al normal segundo uso de los libros, sino que se concentra en aquellas Comunidades Autónomas cuyos programas de gratuidad de los libros de texto se están incumpliendo, tuvo especial incidencia en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria, que obtuvieron unas ventas un 11,26% menores a las de 2009.

Según el informe de la ANELE, uno de los principales problemas en el encarecimiento de los precios es la intervención de las Comunidades Autónomas en el proceso. Y es que, según denuncian, las administraciones públicas autonómicas fijan los precios de los libros imponiendo un determinado coste que suele suponer un desembolso mayor cada año para el bolsillo de las familias.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017