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El precio del tabaco se ha duplicado desde que empezó la crisis

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Un paquete de tabaco de la categoría más vendida cuesta hoy en día 4,45 euros en promedio, mientras que en 2006 costaba tan solo 2,20 euros, un aumento de más del doble. Considerando el precio que tenía en 1985 (el equivalente en pesetas de 0,55 euros) se puede ver que en estos 30 años el precio se ha multiplicado por ocho.

En un informe que publica 20 Minutos se pueden ver las tendencias cambiantes en el consumo de tabaco. El mercado de los cigarrillos ha perdido terreno, pasando de 4.514 millones de cajetillas vendidas en 2008 a poco más de la mitad en 2014 (2.340 millones de cajetillas), marcando el mínimo histórico. A pesar de ello, la disminución de ventas en 2014 (-1,49) fue menor que la de los años anteriores, del 11% en 2012 y 201, y del 16,7% en 2011. La facturación por cigarrillos alcanzó algo más de 10.000 millones de euros.

La ventas del tabaco en forma de picadura para liar también descendieron un 10,2%, vendiéndose más de 6.200 millones de kilos, con una facturación de 1.044 millones de euros. También los cigarros vendieron un 1,15% menos que en el 2013, llegando a las 2.302,5 millones de cigarros vendidos. Por el contrario, el tabaco para pipa aumentó un 28,6%, quedando en 685,2 kilos vendidos.

La marca más vendida sigue siendo Marlboro, de Philip Morris, con una cuota de mercado del 10,01%. A continuación le sigue Winston, de Japan Tobacco International, con el 12,22%; Chesterfield con el 8,7% y Fortuna, de Altadis, con el 7,6%.

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Al analizar la recaudación por los impuestos especiales por las labores del tabaco y el IVA, se puede apreciar que los valores se mantienen estables por primera vez en cuatro años, alcanzando los 9.100 millones de euros. Desde la Asociación Empresarial del Tabaco se confía en que en 2015 la contribución del sector a las arcas del Estado retome una tendencia positiva, aunque consideran necesario que se mantenga una fiscalidad estable y que se luche contra el comercio ilegal.

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