Excite

El programa económico de Ciudadanos para 2015, en el punto de mira por sus parecidos con el de FAES

  • © Getty Images

La semana pasada Ciudadanos presentó su propuesta de reforma fiscal de cara a las próximas elecciones, detallando medidas respecto a IRPF, IVA e impuestos de sociedades sucesiones.

Con el análisis que publica El País, puede apreciarse que dicho plan de Ciudadanos presenta similitudes con el de FAES, la fundación ideológica del PP. En ambos informes ha participado José Félix Sanz, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense.

Luis Garicano, el economista encargado del programa económico de Ciudadanos, niega que se hayan basado en el informe de FAES, señalando que su programa se fundamenta en una medida que no aparece en el de FAES: el complemento salarial para los salarios más bajos. Sin embargo, reconoce que algunas de las personas que han colaborado con su programa sí conocían el informe FAES.

Ambos programas proponen reducir a tres los tramos del IRPF. También ambos proponen dejar el impuesto de sociedades en un 20% (Ciudadanos) y entre el 20 y el 25% (FAES). En cuanto al IVA las similitudes no son tan evidentes, si bien ambos planes proponen una revisión: para FAES se trataría de revisar el catálogo de artículos que tributan a IVA distinto del general, para Ciudadanos se eliminaría el superreducido y se bajarían el reducido y el general. En cuanto al impuesto de sucesiones, ambos equipos pretenden armonizarlo en todo el territorio nacional y aumentar los mínimos exentos.

Fotogalería: Famosos que apoyan a Ciudadanos de cara a las elecciones de 2015

El profesor José Félix Sanz ha declarado que las dos propuestas de reformas fiscales presentan semejanzas, pero también diferencias como la deducción salarial no planteada por la fundación del PP. Por su parte, Gabriel Elorriaga, diputado del PP y autor de las conclusiones del informe FAES 2013, niega haber hablado con Garicano y señala que los informes son parecidos porque ambas propuestas están alineadas con el consenso académico.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017