Excite

El programa económico de Ciudadanos para las Elecciones Generales de 2015

Ciudadanos es uno de los partidos políticos que representan una novedad a nivel estatal para las próximas elecciones, ya que anteriormente habían restringido su actuación a Cataluña. Incluso así, su líder, Albert Rivera, es uno de los políticos más valorados y el partido crece en intención de voto a un ritmo veloz. Por todo ello, las propuestas de su programa económico, elaborado con la colaboración de los economistas Manuel Conthe y Luis Garicano, han levantado gran expectativa.

    © Getty Images

1 – El contrato único

Reconociendo que el desempleo es uno de los problemas más graves de España, Ciudadanos propone que todos los nuevos contratos tengan el mismo formato: un contrato único, indefinido, con indemnizaciones por despido proporcionales al tiempo trabajado.

2 – Seguro contra el despido y parados de larga duración

Aunque el contrato único propuesto facilita que las empresas despidan a los trabajadores, se instauraría también un sistema de bonus-malus con bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para las empresas que despidieran menos.

Aparte de las bonificaciones para las empresas que contraten a desempleados de larga duración, se propone un plan de promoción de la formación, con apoyo y seguimiento individualizados. Entre otras coas, se plantean los cheques para pagar cursos y las tutorías individuales.

3 – Complemento Salarial Anual Garantizado

Este complemento beneficiaría a las rentas más bajas. Como solo lo podrían cobrar quienes ya tuvieran un trabajo, incentivaría la ocupación y haría más atractivo estar trabajando, aunque fuera con un sueldo escaso, que continuar cobrando subsidios de desempleo.

4 – Ley de Segunda Oportunidad para personas físicas

En la misma línea que la ley de igual nombre para pymes y autónomos, se propone como alivio del endeudamiento familiar. Cuando una familia no pueda asumir sus deudas de buena fe, se podrán renegociar las condiciones del crédito.

Fotogalería: El programa económico de Podemos para las Elecciones Generales de 2015

5 – Dación en pago

Para evitar la situación actual, en que muchas viviendas se malvenden cuando la entidad financiera ejecuta la hipoteca y luego la misma entidad las recompra a precio de saldo, pero sin que los expropietarios hayan podido saldar por completo la deuda. La propuesta es que un profesional independiente tase la vivienda al precio actual de mercado y la entidad financiera quedará obligada a aceptarla por el 100% de ese valor tasado. Durante el procedimiento quedarían en suspenso la ejecución y pago (aunque los intereses se seguirían devengando).

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017