Excite

El programa Económico de Podemos cara a las elecciones generales de 2015

El Programa Económico de Podemos ha sido tildado de "impsible de llevar a la práctica" desde su irrupción en el panorama político. Sin embargo, las últimas encuestas le dan bastante representación en las próximas Elecciones Generales de 2015. Pero, sus propuestas económicas no son muy conocidas. Así que, a continuación enumeramos las diez medidas económás más importantes del Programa Económico de Podemos. ¿A ver que te parecen?

    © Getty Images

1.- Cambio del modelo productivo. Podemos entiende que se requiere un programa de inversiones y políticas públicas para la reactivación económica, la creación de empleo de calidad y la reconversión del modelo productivo, orientadas al desarrollo de un sistema de I+D+i de mayor valor agregado. Además, de la promoción del protagonismo de la pequeña y mediana empresa y la realización de una política de contratación pública favorable a que se incluyan cláusulas sociales.

2.- Jornada laboral de 35 horas. Podemos considera que la reducción de la jornada a 35 horas semanales permitirá, generar un número significativo de nuevos puestos de trabajo, gracias a la distribución del empleo existente. Esta medida se aplicó en Francia, por el gobierno de Lionel Jospin, y se atribuyó a su implantación la generación de más de un millón de empleos netos entre 2000 y 2002.

    © Getty Images

3.- Adelantar la edad de jubilación a los 60 años. Con la rebaja de la jubilación a los 60 años propuesta por Podemos aproximadamente un millón de personas pasarían a jubilarse de forma anticipada. La formación que lidera Pablo Iglesias entiende que es una medida perfectamente asumible por el sistema público de pensiones, particularmente con una reforma fiscal de calado, así como con la implantación de un sistema tributario más progresivo.

4.- Prohibir los despidos en empresas con beneficios. Podemos considera que la flexibilización del mercado lejos de producir una adaptación de las empresas a las nuevas circunstancias del mercado, ha producido un incremento de la precariedad del empleo. Desde su punto de vista cree que las empresas despiden a trabajadores que disfrutan de condiciones laborales buenas y contratan a otros en condiciones precarias, con el simple objetivo de reducir los costes.

    © Getty Images

5.- Aplicación del llamado “modelo alemán” a las empresas con dificultades para evitar los despidos. Podemos considera que existen alternativas más eficientes y justas que el despido, como por ejemplo el “modelo alemán” que consiste en que la reducción de jornada de los trabajadores en las empresas con dificultades. Este modelo trata de evitar conflictos entre empresas y el trabajador, y mantener el capital humano disponible para reaccionar con mayor rapidez a los periodos de recuperación.

6.- Reestructuración de la deuda pública. Ante el incremento de la deuda pública y de los costes de endeudamiento que lleva aparejados, Podemos entiende que España, con una deuda que roza el 100% del PIB, debe trabajar con Europa para encontrar una solución común para aquellos países con una deuda que es razonablemente insostenible de mantener a largo plazo. Como paso previo, Podemos propone una Auditoría de la deuda, que distinguiría la deuda pública con origen en las necesidades de financiación de los servicios públicos, deuda “legítima”, de la que va deuda contraída en contra de los intereses de los ciudadanos, la “ilegítima”. A partir del resultado de la misma, llegar a acuerdos con los acreedores para el pago o la quita negociada.

    © ‏Twitter - @EcoEFC

7.- Creación de mecanismos de control parlamentario del BCE y adoptar medidas de estímulo de la economía. Que el BCE tenga que rendir cuentas a organismos democráticos donde estén representados todos los países de Europa, también del Sur. Podemos entiende que en el BCE tienen demasiado peso los intereses de la banca privada y los Gobiernos alemán y francés que ejercen un importante control político. Además, de abandonar las medias de austeridad impuestas en Europa y adoptar un gran paquete de medidas de estímulo de la economía y de la creación de empleo.

8.- Renta ciudadana universal. La renta básica para todos los ciudadanos con una renta periódica que cubra, al menos, las necesidades vitales sin que por ello deba contraprestación alguna. La cuantía de la misma no se ha determinado y variaría en función de las circunstancias personales de cada individuo. Su financiación se realizaría a través de una reforma progresiva del IRPF y de la implementación de grandes medidas de lucha contra el fraude fiscal.

    © Getty Images

9.- Aumento del salario mínimo. Podemos estima que la subida del SMI tendría un efecto directo en la distribución de la renta para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y provocaría un aumento de la demanda interna. Respecto a los salarios más altos, defiende la creación de una nueva estructura fiscal mucho más progresiva en los tipos marginales correspondientes en las rentas más altas.

VIDEO: Mariló Montero carga contra Podemos y dice que es "turbio"

10.- Nacionalizar sectores estratégicos. Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía como telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo. Para ello, Podemos considera la adquisición pública de acciones de las empresas que garantice una participación pública, y la creación de empresas estatales. Además de limitar las privatizaciones de las empresas públicas.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018