Excite

El próximo domingo 29 de marzo empieza la 'hora de verano'

  • © Getty Images

En la madrugada del próximo domingo día 29 de marzo los relojes volverán a adelantarse una hora: las 02:00 horas de la madrugada serán las 03:00.

Este cambio de hora para pasar al horario de verano se produce en cumplimiento de una Directiva Comunitaria que afecta a todos los países de la Unión Europea y que es de carácter obligatorio.

El concepto del cambio de hora surgió a partir de la primera crisis del petróleo y empezó a aplicarse en algunos países en 1974, con la idea de que adelantando los relojes se aprovecha mejor la luz del sol y se consume menos energía en iluminación. Desde 1981 se aplica como directiva que se iba renovando cada cuatro años.

En enero de 2001, cuando el Consejo de la Unión y el Parlamento Europeo aprobaron la Novena Directiva, el cambio de hora tomó carácter permanente. El sistema jurídico español lo incorporó en el Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo.

Esta Novena Directiva establecía el carácter permanente de las fechas de inicio y fin del horario de verano, que se producen el ultimo domingo de marzo en que se adelanta el reloj una hora y el último domingo de octubre, en que se vuelve a retrasar. De esta manera, ciudadanos, empresas e instituciones pueden planificar su actividad sin depender de normas futuras.

La aprobación de la Novena Directiva venía avalada por las conclusiones de un estudio sobre el alcance y efectos de los cambios de hora que fue realizado en 1999. Se llegó a la conclusión de que tiene impacto positivo sobre el ahorro de energía y sobre diversos sectores como transporte, comunicaciones, condiciones de trabajo y otros.

En estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el ahorro potencial en España puede llegar a un 5% del consumo eléctrico en iluminación, lo que equivale a unos 300 millones de euros. Casi un tercio de esos 300 millones corresponde al ahorro en los hogares, mientras que el resto se ahorraría en industria y en el sector terciario.

Fotogalería: Alimentos que se pueden tomar caducados

Para conseguir ese potencial de ahorro, no obstante, se requiere de un comportamiento responsable en el hogar, prescindiendo de la iluminación artificial cuando no es necesaria, además del aprovechamiento de luz natural en edificios del terciario y en industrias.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017