Excite

El PSOE suspende la salida a Bolsa de Loterías por la fuerte presión

  • Foto:
  • Abc.es

No han sido pocas las voces que se han levantado en contra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su intención de sacar a Bolsa acciones de Loterías del Estado. Mientras las críticas desde diferentes sectores apuntan a los nefastos intentos del PSOE por privatizar todos los sectores públicos, los avisos por parte del Partido Popular han sido una de las principales razones que han evitado la salida a Bolsa de Loterías. Y es que, según afirmaron los populares, haber llevado a cabo esta operación, que el Ejecutivo tenía programada para el 19 de octubre, no habría sido otra cosa que una auténtica malversación del patrimonio público.

Por su parte Economía ha argumentado que la decisión de no salir finalmente a Bolsa se basa en que el mercado actualmente no ofrece una garantía de los ingresos previstos. Y es que, mientras en la plaza de Callao se exhiben tres esferas gigantes como acto de promoción de la que se presentaba como la mayor salida a Bolsa de la historia de España, el Ibex-35 no contará con la oferta pública de venta de Loterías y Apuestas del Estado por la mala marcha de los mercados, y por la escasa demanda a la hora de colocar el 30% de Loterías que se disponía a vender el Estado.

El PSOE, que calculaba ganar a corto plazo cerca de 8.000 millones de euros, ha tenido que dar marcha atrás además por la oposición del PP, que no ha hecho más que desanimar a los inversores. El PP, que avisaba de la fragilidad del plan de venta de Loterías que Aurelio Martínez proponía, no ha dejado de hacer alusión a las enormes turbulencias actuales en los mercados de valores, que con anterioridad no estaban presentes, y que pondrían en grave riesgo un activo básico del Estado español.

Fueron los propios populares quienes anunciaron que, en caso de salir vencedores, revisarían las condiciones de adjudicaciones de la privatización de Loterías del Estado para ver si existía una malversación de caudales públicos. Una amenaza que parece haber asustado a los socialistas, que finalmente han optado por eliminar la salida a Bolsa de Loterías. Cristóbal Montoro, la voz económica del PP, exigía además la paralización del proceso de privatización de AENA, ya que, a su juicio, supone igualmente malvender el patrimonio del Estado, que ayuda a corregir el déficit.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017