Excite

El pueblo canadiense que corta los billetes por la mitad

  • ® Getty Images

Cortar billetes por la mitad parece una forma segura perder el dinero. Pero solo lo parece, pues en la región canadiense de Gaspé, en la provincia francófona de Quebec, es precisamente lo que están haciendo.

Según informan en la cadena BBC, desde la pasada primavera los vecinos de la comarca han estado cortando y haciendo circular billetes de 5, 10 y 20 dólares canadienses, a los que denominan 'demi'. Y los comerciantes locales los aceptan, por la mitad de su valor nominal.

Tras esta extraña práctica hay un motivo: los billetes cortados no van a ser aceptados en ninguna otra parte, por lo tanto se van a quedar en la región, favoreciendo los negocios locales. Según la ley canadiense, no hay ningún inconveniente en cortar los billetes. Sin embargo, la portavoz del Banco Central de Canadá, Josianne Ménard, avisó de que la práctica no es aconsejable. Además, el Banco de Canadá puede negarse a cambiar esos billetes si resulta evidente que han sido cortados de forma sistemática.

La controversia surge cuando se tiene en cuenta que la emisión de moneda es prerrogativa de los gobiernos nacionales. Resulta muy inusual que los gobiernos permitan que autoridades regionales o locales emitan su propia moneda, aunque se han dado algunos casos. Por ejemplo, durante la crisis de Argentina de principios de siglo, ante la falta de liquidez del Gobierno central, algunas provincias emitieron bonos que circulaban como moneda paralela, como los conocidos 'patacones' de Buenos Aires.

No es el caso canadiense, pues más que emitir nueva moneda, se mutila la de curso legal para que el dinero no pueda escapar de la zona; además, quien está detrás no es el gobierno local, sino los propios ciudadanos.

Fotogalería: Curiosidades del Monopoly

Como es natural, para que el sistema funcione se ha de dar la confianza y la disposición de los usuarios a aceptar los demis, como ocurre con cualquier moneda emitida por los Gobiernos, solo que con menos garantías. En otro caso, la única opción es usar la cinta adhesiva para recomponer los billetes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017