Excite

El recibo de la luz se dispara más de un 11% en enero de 2014 debido al incremento del 26,5% de la subasta eléctrica

  • © Getty Images

El recibo de la luz subirá más del 11% en enero de 2014 debido al gran incremento del precio de la energía en la subasta entre las comercializadoras eléctricas celebrada esta mañana.

La tarifa de la luz depende de dos factores, uno es el precio de la energía que se establece mediante una subasta libre entre las compañías eléctricas, y el otro, la parte regulada por el Gobierno, denominada peajes eléctricos, que representa el coste de distribución, transporte, primas a las renovables y deuda eléctrica, es fijada regularmente el Ministerio de Industria.

El gran incremento en la factura de la luz de enero se deberá al aumento del precio de la subasta energética la cual se ha incrementado en un 26,5%, lo que repercutirá en una subida final en el recibo del 10,5%. Además, hay que añadir el otro componente de la factura, los peajes eléctricos, que determina el Gobierno y cuyo incremento puede alcanzar hasta el 2%. De este modo, el consumidor deberá afrontar a partir de enero un aumento total en el recibo de la luz que puede llegar al 13%.

FOTOGALERÍA: Métodos para ahorrar dinero en las facturas de telefonía, luz, agua y gas así como ahorrar combustible

El precio de la luz se ha disparado a lo largo del último año. En enero pasado subió un 3%, en abril bajó un 6,5%, en julio aumentó un 1,2%, en agosto subió un 3,2% y en octubre volvió a subir un 3,1%. Así, las tarifa de la luz en el 2013 aumentó aproximadamente un 4,5%. Además, el recibo de la luz no entiende de crisis, puesto que si incluimos la próxima subida del mes de enero, la electricidad se ha encarecido más de un 80% en los últimos diez años.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017