Excite

El Reino Unido anuncia en su Declaración de Otoño un nuevo impuesto a las multinacionales

  • © Getty Images

En un intento por contrarrestar la estrategia de las grandes multinacionales para pagar los mínimos impuestos desviando sus beneficios a países menos gravosos, el Ministro de Economía del Reino Unido ha anunciado, en su Declaración de Otoño, que se creará un nuevo impuesto que grave sus ganacias en el país.

Según informa Libre Mercado, George Osborne, Ministro de Economía británico, ha anunciado la creación de la llamada "tasa Google", un impuesto que gravará con un 25% los beneficios que las grandes multinacionales como Google, Amazon o Facebook generan en el país. Los cálculos apuntan a que por este sistema se podrían llegar a recaudar durante los próximos cinco años unos mil millones de libras (algo más de mil doscientos millones de euros).

Este nuevo impuesto pretende compensar al fisco británico por la práctica habitual de estas grandes compañías de domiciliar sus beneficios en el país que mejor trato fiscal les dispense. De este modo, minimizan el pago de impuestos. A pesar de que este sistema es legal, perjudica claramente a las Haciendas de los distintos países en los que esos beneficios se han generado.

De momento, el Ministro Osborne no ha precisado de qué instrumentos se valdrá para implementar dicho impuesto. Hay que tener en cuenta, además, que tal tipo de impuesto requiere de un consenso internacional, en el que la Unión Europea está trabajando en estos momentos.

Aunque todavía no hay declaraciones por parte de ninguna de las multinacionales que se puedan ver afectadas, ya han comenzado a alzarse voces que advierten que este nuevo impuesto acabará repercutiendo al precio de bienes y servicios y que, en definitiva, en realidad correrá a cargo del consumidor final.

Vídeo: ¿Para qué sirven mis impuestos?

La Declaración de Otoño del Ministerio de Economía del Reino Unido es un documento que perfila lo que serán los presupuestos del Estado para el siguiente año. Aparte de la tasa Google, también se han anunciado aumentos en los impuestos sobre la compra de vivienda y sobre los beneficios de la banca.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018