Excite

El rescate a Grecia, legalizado por el Tribunal Constitucional alemán

  • Foto:
  • Elmundo.es

Todas las vistas siguen puestas en Alemania tras días de intensa actividad política. Y es que si bien el Ejecutivo que lidera Angela Merkel avisaba ya del fin de las ayudas extraordinarias a los países de la Eurozona, ahora el Tribunal Constitucional alemán ha dado la razón a su Gobierno por la participación en el primer rescate a Grecia. La canciller alemana, que se ha mostrado especialmente satisfecha con el resultado, no ha dudado en afirmar que este veredicto refuerza la idea de que el futuro de Alemania es inseparable del de Europa

De este modo, el Constitucional Federal, tras meses de deliberación, desestima la demanda de un grupo de euroescépticos que consideraban contrario a la Carta Magna germana las transferencias financieras a otros Estados, aunque estos fuesen miembros de la Unión Europea (UE). Los euroescépticos pedían que se ilegalizase la participación del gobierno alemán en el primer rescate a Grecia, que fue aprobado en 2010. Una petición que finalmente ha sido rechazada por el Tribunal alemán.

Al mismo tiempo, la corte constitucional en Karlsruhe ha exigido, eso sí, que el parlamento en Berlín pueda tener un mayor poder de decisión en futuros rescates. Una idea que tiene numerosos seguidores, incluso dentro de la coalición del Gobierno de Merkel. Y es que los líderes alemanes no quieren permitir que su economía se hunda a causa de la mala gestión de otros estados de la Unión Europea.

Tanto la propia Angela Merkel como el ministro de Hacienda, el conservador Wolfgang Schäuble, han hablado por boca del Gobierno realizando una convencida defensa de la solidaridad en Europa, según expresó el responsable de Hacienda, sin la solidaridad entre los estados miembros no es posible sacar adelante la moneda común. La canciller, que ha calificado el fallo del tribunal como una confirmación de su política europea, advirtió por su parte que a pesar de todo seguirá sin aprobar el uso de los eurobonos en Europa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017