Excite

El rescate bancario español terminará el 15 de noviembre de 2013, según lo previsto por el Eurogrupo

  • © Getty Images

Tras 15 meses, el Eurogrupo se inclina por cerrar el rescate bancario español a finales de año sin ningún tipo de prórroga adicional, tal y como quiere el Gobierno de Mariano Rajoy, según ha confirmado, Jeroen Disselbloem, presidente del Eurogrupo, al término de la reunión celebrada este lunes en Luxemburgo.

En el mes de julio, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, tras su visita a Madrid albergaban dudas sobre la estabilidad del sector financiero español. Pero después del verano, tras una nueva visita de los inspectores de la que informaron ayer al Eurogrupo, las cosas cambiaron sustancialmente. Al término del encuentro, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem descartó incluso cualquier tipo de prolongación preventiva del rescate, como es probable que suceda en el caso de Irlanda.

Para el ministro de Economía, Luis de Guindos, “El programa se está cumpliendo en todas sus fases y, por tanto, el escenario central en estos momentos, como ha dicho la propia Comisión, es que el programa bancario español expirará a final de año”. Lo que señala que “se han utilizado bien los 41.000 millones de euros y que ahora tenemos una banca solvente, en condiciones de apoyar la recuperación económica en España y que ya no genera dudas ni incertidumbres”.

España es uno de los países que más interés tiene en que las pruebas de calidad de activos que va a llevar a cabo el BCE sean lo más rigurosas posibles para garantizar la credibilidad de este examen. Así se alertó contra la posible tentación de rebajar las pruebas para que la mayoría de las entidades europeas las superen sin dificultad.

VÍDEO: Rosa Díez a Mariano Rajoy: "Dígalo conmigo, res-ca-te"

El Eurogrupo espera certificar el éxito del programa el próximo 15 de noviembre, lo que permitiría al Gobierno cumplir el objetivo de llegar a las pruebas de estrés del BCE en igualdad de condiciones con el resto de los socios de la zona euro.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017