Excite

El riesgo en el país italiano se desboca y contagia a España

Lenta pero inexorablemente el pánico se expande por las bolsas europeas. La posibilidad de que Italia caiga en las redes de la temida crisis de deuda pública es cada vez más grande y después de la jornada de ayer se amontonan los malos presagios. La bolsa de Milán se dejó casi un 4% y el riesgo en el país italiano escaló por encima de los 300 puntos hasta alcanzar su máximo histórico.

Todo ello en un clima de desolación en el resto de parquets europeos, que también se vieron atrapados en la espiral bajista originada en Milán. El Ibex 35 no fue una excepción y cayó un 2'69% para confirmar los peores temores de los inversores españoles, que despiden con resignación la resistencia de los 9.700 puntos. Paralelamente, la prima de riesgo española se disparó también hasta su tope de siempre, los 335 puntos.

Y todo porque los mercados sospechan que Italia se ha contagiado de la crisis griega. Con una deuda pública equivalente al 120% del PIB y un crecimiento raquítico que en el primer trimestre apenas marcó una subida del 0'1%, la economía italiana se asemeja a un enorme y viejo edificio que está a punto de colapsar. Ni siquiera el ambicioso plan de ajuste anunciado por el Gobierno parece suficiente para las agencias de calificación, que amenazan con reducir la nota italiana.

Un temor que podría convertirse en realidad si el próximo viernes se confirman los peores augurios y algunos de los bancos italianos suspende las pruebas de esfuerzo realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Un fiasco de ese calibre podría ser el tiro de gracia para la economía italiana, que en cuestión de días se ha convertido en la gran preocupación de la Unión Europea.

De hecho, los dirigente comunitarios realizaron ayer una reunión extraordinaria para tratar el tema del riesgo país italiano, aunque fueron incapaces de llegar a ningún acuerdo. Sobre la mesa también estuvo el segundo rescate a Grecia y las tensiones de la deuda pública del resto de países periféricos. Unas tensiones que vuelven a tener a España colgando de un hilo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017