Excite

La leche mostrará su precio de origen en sus envases

  • Getty Images

El pasado martes día 18 se celebró una reunión en el Ministerio de Agricultura entre todos los agentes de la industria láctea: ganaderos, cooperativas, industria transformadora, distribución y Gobierno.

Algunas de las conclusiones a las que se llegaron son interesantes: el sector de la distribución se comprometió a 'promover la identificación del país de origen de la lechey los productos lácteos mediante la inclusión de dicho origen en folletos promocionales, publicidad, cartelería y en los propios lineales'. De esta manera, el consumidor podrá constatar la abundancia en los supermercados de productos lácteos procedentes de países como Países Bajos, Alemania y Francia, como informan en Voz Pópuli.

Como resultado de la reunión se ha elaborado un borrador, que está pendiente de aprobación y que no se empezaría a aplicar como mínimo hasta septiembre. Entre los puntos contemplados en el borrador está el de la transparencia en los precios de la leche y el mayor control sobre la práctica de la venta a pérdida. La venta a pérdida supone un considerable perjuicio para los ganaderos, por cuanto provoca bajadas en el precio de la leche cruda. Los precios de compra entre industria y distribución no se podrán publicar caso por caso, por cuanto atentaría contra los derechos de las empresas y de la libre competencia, pero sí se puede publicar como un dato agregado para todo el sector.

Fotogalería: Fallos graciosos en ofertas y rebajas

Algunas asociaciones de ganaderos, como la gallega COAG, reclamaban que el Gobierno estableciera un precio mínimo para la leche, al igual que se ha hecho recientemente en Francia, donde se ha fijado un mínimo de 34 céntimos por litro. Al respecto, la ministra Isabel García Tejerina ha advertido que no se puede fijar un precio mínimo por ser contrario a derecho. Sin embargo, si el acuerdo al que se ha llegado este martes no se cumpliera, sí cabría la posibilidad de intervenir mediante un Real Decreto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017