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El servicio de cupones de Facebook competirá con Groupon

El gran objetivo de Facebook es que sus 600 millones de usuarios se conviertan en 600 millones de clientes. Y no es que Zuckerberg y compañía estén pensando en cobrar por tener un perfil en la red social, sino que están abiertos a todas las posibilidades de negocio que puedan incrementar el valor de su compañía. El servicio de cupones descuento es su última novedad.

Y es que este filón era demasiado atractivo como para que Facebook lo dejara escapar. Compañías como Groupon o LetsBonus llevan demasiado tiempo haciendo dinero a las espaldas del gigante azul y ahora tendrán que enfrentarse a su venganza. De momento, Facebook acaba de poner en marcha su servicio de cupones descuento en 5 ciudades norteamericanas, aunque pronto lo exportará al resto del mundo.

La idea de Facebook Deals, como se ha bautizado el servicio, no representa ninguna novedad: los comerciantes de una determinada ciudad emiten ofertas diarias para clientes individuales, o promociones para grupos, con interesantes descuentos a través de la red. La novedad, más que en el fondo, viene en la forma.

Porque la arquitectura de Facebook permite una sofisticación todavía no vista en el exitoso servicio de los cupones descuento. Así, los más de 200 millones de usuarios de Facebook Mobile recibirán las ofertas de la ciudad en la que se encuentren al hacer el check-in y todos los usuarios de la red social podrán comprar las ofertas con el dinero virtual de la red social.

De esta manera, Facebook potencia su servicio de geo-localización (Facebook Places) y de créditos (Facebook Credits), al tiempo que abre una nueva vía de negocio. Es una jugada maestra que lleva meses madurándose en los despachos de Palo Alto y que trata de posicionar a la red social en el pujante servicio de los cupones descuento.

A falta de conocer el éxito de la propuesta de Facebook, la noticia parece un duro golpe para las jóvenes empresas del sector. Groupon, por ejemplo, puede ver como este nuevo competidor entorpece su salida a bolsa, una operación que estaría valorada en 25.000 millones de dólares.

Imagen: ReutersVideo en youtube.com

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